Tutorial File folder por Marta

Seguro que muchos conocéis las Memory Files de Heidi Swapp o los Collection Folios de Tim Holtz, unos formatos de álbum diferentes y muy polivalentes en scrapbooking. Pero, no siempre vamos a encontrarlos en nuestras tiendas favoritas de scrap porque son productos muy específicos, así que… ¿Por qué renunciar a este formato teniendo en nuestras manos material suficiente para realizarlos nosotras mismas? Además, así podemos adaptarlo 100% a nuestras necesidades y hacérnoslo nuestro de verdad.

El mío ya está terminado y la portada luce así (al final del tutorial os enseño todo el interior decorado):

File folder scrapbooking sweet möma

File folder scrapbooking sweet möma-001

¿Os cuento cómo he lo he hecho?

Como base he utilizado una carpeta de cartón con goma elástica de las de toda la vida pero en un tamaño más reducido (mide 18 x 25cm). En mi caso, he decidido prescindir de la goma porqué me molestaba para las decoraciones de la portada.

El primer paso ha sido forrar la portada con un papel y me he decidido por el “Sparkling” de la colección Confetti de Crate Paper, que tiene toques de purpurina dorada que me parecen preciosos. A mi me gusta cortar el papel un poco más grande y quitar el sobrante una vez pegado.

Consejo: utilizad cola blanca u otro pegamento líquido en lugar de cinta de doble cara. Os dejará reposicionar el papel en caso de que no quede bien colocado a la primera. Ayudaros de la plegadora para asegurar que toda la superficie queda bien pegada y que retiramos el exceso de cola.

File folder scrapbooking sweet möma-002

A continuación he creado la carpetilla interior cortando el papel “Anniversary” de la misma colección a 30,5 x 21,5 cm, doblándolo por la mitad de forma que me queda una pieza de 15,2 x 21,5, y he troquelando la parte superior e inferior con un troquel de bordes. El troquel es algo más pequeño que el ancho de mi carpetilla así que lo he acabado de cortar con unas tijeras.

Truco: sujeta el troquel al papel con un trozo de washi tape para que no se mueva al troquelar.

File folder scrapbooking sweet möma-003

Además de esta carpetilla he creado un compartimiento de fundas de plástico tipo “Project Life” pero de forma totalmente casera. Para hacerlo he utilizado una funda de tarjetero a la que le he cortado el último compartimento para adaptarla a mi medida. Por la cara, he cubierto el espacio de los agujeros para encuadernarlo con washi tape de purpurina y por el dorso he aplicado cinta de doble cara para pegarlo a mi carpetilla.

Truco: si no tenéis washi tape de purpurina, os cuento cómo crearlo más abajo! – seguid leyendo.

File folder scrapbooking sweet möma-004

He utilizado el papel “Awesome-awesome” de la colección On trends de MME, que se compone de tags, para crear un pequeño desplegable en la primera página de la carpetilla. Para hacerlo simplemente he doblado un lateral y lo he pegado con cinta de doble cara. El otro lateral lo he troquelado con un troquel de mano de bordes.

File folder scrapbooking sweet möma-005

Ahora es cuando he realizado unos agujeros en la carpetilla y la estructura para unirlos con una cinta. Como la Crop-a-dile convencional sólo alcanza hasta 2,5 cm, he tenido que ayudarme de un punzón para perforar la carpeta de la estructura exterior.

File folder scrapbooking sweet möma-006

Para sujetarlo todo he teñido una cinta con la Tinta Perfect Pearls Mists “Interference red“, la he pasado por los agujeros y la he atado con una lazada al exterior.

File folder scrapbooking sweet möma-007

También he creado otro desplegable para el interior de la portada utilizando el sobrante del papel exterior, doblándolo de forma irregular para conseguir una solapa más corta que la otra, y con la ayuda de la Envelope Punch Board, he perforado el centro para darle un toque especial. Si no tenéis esta herramienta lo podéis hacer a mano o dejarlo sin perforar.

Ahora sí: para decorar la solapa, he creado mi propio washi tape de purpurina casero.¿Cómo? Es muy sencillo, sólo necesitáis cinta de doble cara y purpurina. He pegado tiras de diferente ancho, he retirado el protector y las he cubierto bien de purpurina.

Consejo: frotad con el dedo para que la purpurina se adhiera bien y ¡Listos! ¿A qué es fácil y resultón?

File folder scrapbooking sweet möma-008

Al pegar este inserto al interior de la portada, lo he hecho añadiendo la cola en forma de “u”, dejando la parte superior sin pegamento para poder deslizar un par de tags.

Y ahora ya sólo me ha quedado decorarlo y rellenarlo con unas fotos de un paseo junto al mar con mis hijos, una mañana maravillosa de Abril.

File folder scrapbooking sweet möma-009

File folder scrapbooking sweet möma-010

File folder scrapbooking sweet möma-011

File folder scrapbooking sweet möma-012

File folder scrapbooking sweet möma-013

File folder scrapbooking sweet möma-014

File folder scrapbooking sweet möma-015

Para la decoración he utilizado las maderitas “Gerretes” de Gigietmoi que son para morir de amor y que en ocasiones he teñido con las tintas del Set de Tintas Quiet Morning Cubes de Hero Art; varios troqueles de mano y de la Big Shot, los die cuts dorados de la colección Office Suite de Fancy Pants, sellos y los stickers Hey Mom de Simple Stories que son una preciosidad. También he utilizado algún recorte de papel de la colección RSVP de Basic Grey. Y he realizado embossing dorado en el interior de la portada para darle un toque bien especial.

Espero que os guste mucho y que os sirva de inspiración.

Materiales:

Marta

Go to Sweet M�¶ma Shop

14 comentarios de “Tutorial File folder por Marta

  1. Me encanta, es precioso, lo haré fijo, cuando tenga tiempo, jajaja.

    Una pregunta, la cinta donde la has comprado, que cinta és, que hace tiempo que busco una así, pero solo encuentro por internet y fuera de España.

    Gracias!

    1. Eva, anima’t!! No deixis de perdre’t el més meravellosos dels hobbies, De fet per a moltes de nsoaltres és una gran passió. I això de tocar massa tecles,…mai es prou, jajaja
      No tallis les ales a la teva creativitat, deixa-la que voli ben amunt, tiri cap a on tiri!
      A més t’adonaràs que moltes de les disciplines son complementàries i que cada cosa nova que aprens et serveix per donar una nova perspectiva al que ja sabies!
      Es nota que estem en època de campanya electoral?? ja veus que jo m’he marcat el meu petit meeting aquí amb tu, jajaja. Però de debò, prova-ho que no te’n penediràs!
      Un petó guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *