Tutorial de Scrapbooking: Carpeta Clasificadora

Hoy os traigo un tutorial de scrapbooking para hacer una estructura muy versátil que puedes adaptar a diferentes proyectos: una carpeta clasificadora. Voy a explicarte cómo hacerla paso a paso, ideas para que puedas darle varios usos y, por último, enseñarte cómo la he utilizado yo.

La colección que utilicé es Homespun de Simple Stories, tiene unos colores y unos estampados preciosos, además de muchos papeles con tarjetitas a las que se le puede sacar mucho partido para minis o recortando adornos. Los materiales que uso para este trabajo los tienes todos al final de la entrada. Empezamos con el tutorial:

sweetmoma_scrapbooking_01

  1. Empieza cortando tres piezas de cartón contracolado. Estas son las medidas: dos piezas de 6,5”x4,5” y una pieza de 6,5”x1,2”.
  2. Ahora corta una hoja de papel decorado (en mi caso Beautiful Life) que sobresalga media pulgada o unos 2 cm más o menos de cada lado. Empieza poniéndole cinta de doble cara a cada pieza de cartón pero aún no las pegues.

sweetmoma_scrapbooking_02

  1. Centra las piezas en el papel. Entre lo que va a ser el lomo de la estructura y las tapas tiene que haber una separación, para calcularla deja de separación el grueso de un cartón contracolado. Marca con un lápiz dónde va cada pieza y después pégalas.
  2. Corta el papel en las esquinas como se muestra en la imagen pero no pegado al cartón, deja unos dos milímetros para que luego al doblarlo no se vea nada.
  3. Con la plegadora (si no tienes ayúdate de la regla o de una tijera con mucho cuidado) marca las dobleces pegadas al cartón.

sweetmoma_scrapbooking_03

  1. Dobla los sobrantes de papel y pégalos con cinta de doble cara al cartón. Calcula la mitad del alto y pon cinta de doble cara a lo largo para sujetar los lazos que van a anudar la estructura.
  2. Para el forro interior recorta una pieza de papel de 6”x9,8”. Yo utilicé la otra cara del papel Beautiful Life. Si quieres puedes entintar los bordes con una Distress, de esta forma se notan menos las imperfecciones.

sweetmoma_scrapbooking_04

  1. Vete doblando poco a poco la estructura hasta que cierre, empieza moviendo muy poco los papeles. Si marcas los huecos del principio con la plegadora va a ser más fácil.
  2. Este paso al final no lo incluí en mi trabajo pero te lo dejo igualmente como una opción. Troquela un círculo, dóblalo a la mitad y en el centro de esa línea haz un corte con el cúter que tenga más o menos el ancho de las dos cintas que vamos a usar de cierre.
  3. Mete las cintas por esta ranura y lleva el círculo hasta el borde de la tapa. Tiene que quedarte medio círculo en la portada y otro medio en el interior. Si te gusta así, ya puedes pegarlo. Una vez más, puedes entintar con una Distress los bordes del círculo pero hazlo antes de colocarlo 😉

sweetmoma_scrapbooking_05

Ahora empezamos a montar la parte del archivador con cartulina kraft. Necesitas 7 unidades que midan 4”x5,8” para los separadores y 2 unidades que midan 4”x10” para el fuelle. En estas dos tiras tienes que hacer una doblez cada media pulgada y doblarlo a modo de acordeón.

sweetmoma_scrapbooking_06

  1. Pega el primer separador en la primera solapa del fuelle pero por la parte interior. En la tercera doblez repite lo mismo.
  2. Este es el paso más lioso, pero con algo de paciencia ya sale ^_^ Fíjate bien en la imagen y vete contando dobleces para poner los separadores.

sweetmoma_scrapbooking_07

  1. Una vez tengas todo el acordeón hecho, pega uno de los lados centrado en el interior de una de las tapas. Pon cinta de doble cara en el otro lado del acordeón y pégala a la otra tapa. Aquí debes tener mucho cuidado para centrarlo.
  2. Y este es el resultado final, ya tienes tu clasificador hecho!!!

Y qué podemos hacer con este clasificador tan mono? Te digo las opciones que se me ocurren a mí, aunque seguro que te sale alguna más. Si a cada separador del interior le haces una pestañita arriba como las clasificadoras de instituto de toda la vida, puedes clasificar recetas de cocina. También puede ser un archivador de notas de esas que nunca se tiran porque son recuerdos preciosos (una nota de tu chico, de tus hijos, cartas, etc.). El próximo que haga será para guardar entradas de conciertos porque las tengo en una carpeta horrible jajaja. Y ya por último, un mini que es lo que hice yo con éste.

Con la misma colección de papeles recorté tarjetas que me entrasen en cada hueco y en uno de los lados más largos le puse dos círculos troquelados pegados entre sí. Así podemos tirar de la tarjeta sin problemas. Es un mini familiar, dedicado a mi madre…ella aún no lo sabe pero va a ser un regalo por su cumple ^_^ Son fotos antiguas, me encanta trabajar con ellas, de nosotros tres con mi madre.

Es un mini sencillito, como me dice que le gustan a ella y lleno de color y de flores, que también le encantan. La decoración está hecha sobre todo, con los sellos “Momentos” de Sweet Möma y con maderitas de Gigietmoi. Vais a ver páginas en blanco, están esperando a que le escribamos todos a mi madre por qué es la mejor madre del mundo!

sweetmoma_scrapbooking_08

sweetmoma_scrapbooking_09

sweetmoma_scrapbooking_10

sweetmoma_scrapbooking_11

Espero que os resulte este tutorial y que lo pongáis en práctica y le deis muchos usos a un clasificador así. A seguir disfrutando del verano, hasta la próxima!

Ange

Materiales utilizados:

Go to Sweet M�¶ma Shop

6 comentarios de “Tutorial de Scrapbooking: Carpeta Clasificadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *