Tutorial: Crea Una Letra 3D Con Cartón

Por Marta

DT Sweet Möma - MartaHoy me toca a mi sorprender a Ana con un proyecto pensado para sus bebés que están a punto de nacer, y que se suma a los hechos anteriormente por Ange y Laura, que han dejado el listón muy alto. Como seguramente ya sabes, me encanta scrapear para crear objetos decorativos, y en esta ocasión no iba a ser diferente.

Recuerdo con mucha ilusión la preparación de las habitaciones de mis hijos cuando estaba embarazada, y lo emocionante que era añadir objetos pensados para ellos, para crear ese micro mundo perfecto en el que se convierten sus dormitorios, donde todo lo que pasa es pura magia.

Sabiendo que los bebés se llamarán Nacho y Nuria, pensé en hacerles su incial decorada, pero no me valía simplemente comprarla y forrarla. Tenía que hacerla con mis manitas desde 0 para que tuviera mi tiempo, mi cariño, mi dedicación… Seguramente no queda tan “perfecta” como si estuviese ya prefabricada, pero está hecha a mano con muuucho mimo. Además he preparado un TUTORIAL para que tú también puedas crear tu propia letra 3D con cartón:

miscraplab_IMG_2497

ANTES DE EMPEZAR

Lo primero que tienes que hacer para crear tu letra 3D, es elegir una tipografía para tu letra. Si es la primera vez, tal vez quieras declinarte por una más sencillita que te facilitará mucho el trabajo. Y en cuanto tengas más experiencia puedes crear incluso palabras con la misma técnica que te cuento en este tutorial. Yo soy muy fan de Dafont para elgir mis tipografías. Puedes descargar la que quieras según tu sistema operativo e incluso previsualizar tu palabra o letra antes de hacerlo. Yo me he decidido por una tipografía de corte clásico que me gusta mucho.

Crea un documento tamaño Din-A4 con tu programa de edición favorito o incluso en Word, y teclea tu letra (o palabra) aumentando su tamaño hasta que te guste. En mi caso, unos 16 x 18 cm.

miscraplab_Tipo

Un vez impresa, he reunido algunos de los materiales necesarios:

miscraplab_IMG_2419

VAMOS A CREAR LA LETRA 3D

Una vez recortada nuestra letra vamos a utilizarla de plantilla para pasarla al cartón; cortaremos dos piezas:

miscraplab_IMG_2423

A continuación cortamos unas tiras que marcarán el ancho de nuestra letra. Yo las he hecho de 3cm. Es muy importante que el corte sea lo más recto posible. En las partes más gruesas de la letra pegamos una tira en forma de zig-zag con cola blanca.

miscraplab_IMG_2425

En la parte más estrecha pegaremos trozos pequeños, dejando siempre algunos milímetros libres cerca de los bordes para poder encajar los laterales a posteriori.

miscraplab_IMG_2426

Una vez hemos cubierto la letra, aplicamos cola blanca a todas las pequeñas piezas y encajamos la otra letra que hemos cortado. Te recomiendo poner un peso encima y dejar que la cola blanca seque bien antes de seguir.

miscraplab_IMG_2428

Ahora cubriremos los laterales con las mismas tiras, cortando las piezas necesarias, aplicando cola blanca previamente en el interior, y sujetando con la cinta kraft o de carrocero.

miscraplab_IMG_2432

Una vez montada la letra 3D, vamos a forrarla. Como esta es para Nacho, me he decidido por un precioso papel azul de la colección Thalassia, que me tiene loquita de amor, para la cara y otro turquesa para la trasera.

miscraplab_IMG_2443

Marcamos el contorno de la letra por la parte trasera del papel y cortamos dejando un pequeño margen de 1cm aproximadamente. Aplicamos cola blanca en la la letra y pegamos el papel.

miscraplab_IMG_2446

Ahora a doblar el margen para cubrir los bordes de la letra. En las partes curvas haremos unas pequeñas pestañas. Ayúdate de la plegadora para marcar bien los pliegues.

miscraplab_IMG_2450

Una vez pegada una cara, hacemos lo mismo en la trasera.

miscraplab_IMG_2451 miscraplab_IMG_2453

Mide el lateral de tu letra, réstale un par o 3 de milímetros y corta unas tiras de papel. En mi caso, uno de la colección Mojito Time que combina perfecto con los otros dos papeles.

miscraplab_IMG_2473

Ahora ya sólo queda decorarla. Yo he utilizado las maderitas de la colección Miau, restos de papeles, una cinta vaquera, un cordoncillo y una puntilla.

miscraplab_IMG_2491

miscraplab_IMG_2498

miscraplab_IMG_2493

miscraplab_IMG_2492

Ana, espero que te guste mucho y sobretodo espero que disfrutes mucho de tus bebés que en nada están contigo. La maternidad es la experiencia más increíble de la vida, es una aventura inexplicable con palabras, llena de sorpresas y de un amor inmenso, incondicional e infinito.

(* la “N”de Nuria será sorpresa!)

Un beso grande!

Materiales utilizados:

Go to Sweet M�¶ma Shop

5 comentarios de “Tutorial: Crea Una Letra 3D Con Cartón

  1. Madre mía Marta!!! Es preciosa!! Y además todo el trabajo que lleva y la dedicación!!! Muchísimas gracias! Si ya lo decía yo que eres una crack del cartonaje! Seguro que a ellos también les encanta <3 <3

    1. guapaaaaaa!!! Muchas gracias preciosa, ha sido un placer hacer algo para tus bebés. Qué ganas ya de verles la carita :). Un beso enorme!!!

  2. Que lindo trabajo, intentaré hacerlo para el primer cumpleaños de mi guatón. Me gustaría saber que tipografía ocupaste. Gracias por la idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *