Tutorial: TO DO y no te dejes nada por hacer

Por Laura                                                                                                          

momateamBuenos días!!
Ya tenía yo ganas de aparecer por aquí, y es que hoy vengo con un tutorial con el ayudaros a organizar mejor las tareas pendientes.

A principios de año os mostré una agenda que había realizado con los papeles digitales de Oh, blanca Navidad. Era una agenda al estilo de los planners que acostumbramos a ver ahora en muchas tiendas, y la verdad es que la estoy usando bastante.

Pero últimamente, a nivel laboral, me encontraba falta de algún soporte con el que organizarme las faenas. La agenda venía siendo un mix de cosas personales con otras laborales y, en verdad, no me resultaba cómodo tenerlo todo mezclado. Me estaba dando cuenta además, de que en mi trabajo, todo el día estaba haciendo “listas”, numerando mis tareas y, que os voy a decir, que era todo un lío y un despropósito: papeles por aquí, papeles por ahí, notas perdidas…un desastre vamos.

sweetmoma_todo_013

Así que me he puesto manos a la obra y me he fabricado una libreta para mis listas, un TO DO. Una libreta que en mi mente empezó siendo eso, pero que al final se ha convertido en algo un poquito más mono, porque acabé haciéndole una encuadernación con cartonaje. Así que si te gustan las listas, quédate por aquí!

Para empezar el tutorial TO DO, deciros que para mis hojas interiores, usé parte de una agenda que compré un año en Creative Mindly, en la que May, su autora, elaboró unas plantillas monísimas y muy útiles para las tareas a realizar. He adaptado las medidas y he impreso con la impresora de casa. En vuestro caso, podéis elaborar una plantilla sencilla a partir de Word, o Power Point.

Una vez tenemos el interior impreso, vamos a dejarlo preparado para encuadernarlo, pero eso será al final. Ahora, vamos a elaborar las tapas.

Para ello vamos a tomar cartón gris de 1 o 2 milímetros de grosor. Vamos a recortar tres porciones, siguiendo las medidas que te indico en la foto. Estas son las medidas de mi TO DO, pero ya sabes que puedas adaptarlas según tus preferencias.

sweetmoma_todo_001

Coloca ya cinta de doble cara en ambas caras de las tres porciones de papel; así ya queda todo preparado.

sweetmoma_todo_002

Elije también con que papeles quieres forrar el cartón. En mi caso, he utilizado el papel Virutas de color, de la colección Mojito Time, y lo he combinado con una cartulina negra para el lomo y la portada trasera. Tú puedes hacer la combinación que más te guste!. De estos papeles, corta dos porciones de las siguientes medidas:

  • Cartulina negra: 28cmx22cm
  • Virutas de color: 28cmx16.5cm

sweetmoma_todo_002a

sweetmoma_todo_003

Verás además, que en el margen derecho del papel decorado, he marcado una línea a 2 centímetros del borde y la he cubierto de cinta de doble cara. Es porque la cartulina negra irá montada sobre el papel decorado. Una vez tengas las dos porciones de papel pegadas, dales la vuelta para trabajar por la parte interior, y acomoda las porciones de cartón sobre el papel, tal como ves en la foto. Date cuenta que el cartón derecho, he alineado el margen derecho con el papel decorado. Ten en cuenta también que entre la pieza del lomo y las tapas, he dejado un espacio de unos 3-4 milímetros, para facilitar el plegado de las tapas.

sweetmoma_todo_004

Ahora, corta las esquinas (sin apurar el papel), retira la capa protectora de la cinta de doble cara de los bordes del cartón, y pega hacia dentro el sobrante del papel.

sweetmoma_todo_005

sweetmoma_todo_006

Recorta una nueva porción de cartulina negra, que mida 33,5cmx25,5cm. Pega cinta de doble cara en sus bordes, y procede a levantar la capa protectora de la cinta del cartón. Ahora ya puedes pegar la cartulina en la parte interior de la estructura y doblar el lomo, con mucho cuidado de no rasgar el papel.

sweetmoma_todo_007

Así es como queda el proceso que hemos realizado.

sweetmoma_todo_009

Peeero… de la porción de papel Virutas de colores que nos sobra, vamos a realizar unos bolsillos en la parte interior de las tapas. La verdad es que los he hecho un poco a ojo; el sobrante de papel tiene justo la medida del ancho de la tapa, así que sólo calculé la altura del bolsillo, en mi caso, 17cm.

He estampado también unos sellitos para decorar los bolsillos, de la colección Sense direcció, con una frase que me parece muy acertada para un proyecto como este “Cada dia comença”. También el molinillo del kit Tu+jo, que me parece de lo más cuco!.

sweetmoma_todo_010

sweetmoma_todo_011

Vamos ahora a las hojas interiores. Buscaba un tipo de encuadernación que fuera fácil de trabajar. Lo que quiero es no acumular papeles; una vez las tareas estén hechas, arrancar la hoja y empezar de nuevo. Así que pensé en el encolado…

Este tipo de encuadernación es muy fácil, y para blocs de notas, listas, etc, es muy práctica. Sólo necesitas cola blanca y unos clips o pinzas para sujetar el taco. Fíjate en la imagen.

Inmoviliza las hojas con pinzas, pon un cordón abundante de cola blanca sobre el lateral del taco que quieras encolar, y reparte la cola con el mismo dedo o con un pincel, si quieres. Finalmente, deja secar al aire hasta que la cola haya endurecido.

sweetmoma_todo_012

Y ya estamos acabando! Sólo nos queda decorar la tapa, donde he puesto una decoración mínima, ya que mi TO DO va a estar siempre sobre mi mesa de trabajo y no quiero decoración que entorpezca. Así que un título con un alfabeto negro será perfecto. Y listo!! Ya solo te queda pegar la última hoja del taco a la estructura de las tapas para tener tu proyecto acabado del todo.

¿Te animas a realizar tu TO DO personalizado?

sweetmoma_todo_000

sweetmoma_todo_014

Materiales utilizados:

 

Go to Sweet M�¶ma Shop

2 comentarios de “Tutorial: TO DO y no te dejes nada por hacer

  1. Me encanta Laura! El tuto está súper bien explicado, como siempre y el resultado es precioso. Creo que me haré un “To do” para mí, también soy adicta a las listas ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *