Tutorial: Mini álbum en cajita Con Nut House

Por Laura

ACAVATAR LAURABuenos y fríos días!

Tenía ya ganas de pasarme por aquí, sobre todo hoy, que vengo con un tutorial para crear un mini álbum en cajita con la colección de papeles Nut House. Qué bonitos son estos papeles, y si los acompañas con el kit de sellos acrílicos Sweet Fall pues entonces tenemos un proyecto redondo! Y eso es lo que he hecho…

Estas Navidades nos regalaron bombones en una cajita que, en cuanto la vi, supe que iba a ser reciclada para algún proyecto de scrap, y albergar un mini en su interior era una idea perfecta. Además, los colores de la caja no podían ir mejor con la colección Nut House: ocre y gris oscuro…

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_000

Por otro lado, tenía unas fotos de una salida al Jardín Botánico de Barcelona pendientes de scrapear. Fue un día de otoño, así que ya tenía los componentes perfectos! Fotos, papeles y sellos y una caja monísima para mi mini.

Como entiendo que no todas tendrás una caja como esta a mano, te paso una plantilla para que te puedas crear una. Es una plantilla que he creado siguiendo las medidas de la mía. Si la imprimes en un DIN A3 y la marcas sobre un papel 30×30 kraft, podrás obtener un resultado muy similar al que te muestro aquí.

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_001 sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_002

La caja vamos a forrarla con los papeles de la colección. El mini, tendrá una estructura de carpesano adaptado a las medidas de la caja, con la particularidad de que crearemos una ventanita en la portada. Pues bien, vamos con el tutorial!

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_003

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_027

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_028

TUTORIAL PARA CREAR UN MINI ÁLBUM EN CAJITA

TAPA DESLIZANTE

Lo primero que vamos a hacer será alterar nuestra caja. En mi caso solo voy a forrar la tapa deslizante, ya que la caja en sí misma voy a dejarla del color original, puesto que combina perfectamente con los colores de la colección.

Para ello vamos a elegir un papel que nos guste (yo he elegido el de textura de madera , que es la cara de B de Walk in the woods) y vamos a tomar las medidas de la base y los laterales. Tienes dos opciones para forrar la caja. O bien hacerlo con una sola porción de papel, cuyas medidas serán el ancho de la caja por la suma del alto de los dos laterales y las dos bases, o bien crear porciones de papel para cada una de las caras de la tapa deslizante. Esta es la opción elegida por mí, ya que quería que los bordes y aristas quedarán vistas. Para ello, he cortado las porciones de papel 0.5mm (de ancho y largo) más pequeñas que las medidas reales.

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_004

Ya solo queda poner cinta de doble cara en cada porción de papel y pegar en la cara correspondiente.

Para la decoración, he usado una rodaja de madera que tenía desde hace años mil; guardar las cosas siempre sirve para algo!! La he decorado a su vez con un rubbon y he completado el conjunto con unas hojitas estampadas del kit de sellos Sweet Fall y unos enamel dots. Tapa acabada!!

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_005

CREAMOS EL MINI

Para el mini álbum, ya te comenté que opté por una estructura en carpesano, encuadernada con cuerda rústica y en cuya tapa he abierto una ventanita. La estructura en carpesano es una de mis preferidas, ya que queda un mini muy bien estructurado y protegido. De hecho ya te he explicado cómo hacerla en algún tutorial anterior, de modo que voy a derivarte a él (haciendo clic aquí, y aquí te dejo también el de mi compañera Ange que está también muy bien explicado!) y hoy te explicaré cómo realizar la ventanita en la portada y cómo realizar la encuadernación, así como algunas alternativas a la cuerda rústica.

Pues bien, retomando las entradas que te he indicando, voy a decirte que para esta estructura he usado el cartón de una caja de cereales, ya que los papeles de Sweet Möma tienen un alto gramaje y no necesitamos un material muy rígido para crear el carpesano. No obstante, puedes usar cartón contracolado si quieres, de uno o dos milímetros.

Cuando tengas las tres porciones de cartón, portada, lomo y contraportada (recuerda que has de haber tomado la medida interior de tu caja), vamos a tomar la que será la portada y vamos a buscar el centro, marcando la mitad del ancho y la mitad del largo. Este punto medio será la referencia para crear nuestra ventana, qué será de las medidas que tú desees. En mi caso, las medidas me las ha marcado un marquito dorado de chipboard de Heidi Swapp que voy a utilizar para decorar. Ahora solo queda que recortes ese recuadro (o rectángulo si lo prefieres y así lo decides). A partir de aquí, puedes proceder a crear el carpesano tal como te mostramos en los tutoriales que te he indicado. STOP en el forrado interior.

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_006

Por qué STOP? Porque antes de forrar el interior, vamos a abrir la ventana. Vamos a trabajar con la cara interior de la estructura y vamos a cortar la ventana formando dos diagonales tal como te muestro en la imagen. Las cuatro pestañas puntiagudas que nos resultan, vamos a doblarlas hacia dentro y pegarlas al cartón con cinta de doble cara; de esta manera, el borde del cartón no quedará visto. Ahora si ya puedes proceder a forrar y acabar el interior del carpesano, teniendo en cuenta que en este papel también debes abrir la misma ventana.

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_007

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_008

Pues ya tenemos la estructura del carpesano con ventana lista! Ahora solo queda realizar los agujeros en el lomo para realizar la encuadernación. Pero antes voy a explicarte las alternativas que tienes para encuadernar tu trabajo, ok??

A) Puedes optar por una estructura Back to Back pegando solamente la última página a la portada interior de tu carpesano. En este caso no tendrías que perforar el lomo.

B) Puedes usar anillas metálicas en sustitución de mi cuerda rústica

C) También puedes encuadernar con wiro, pegando también la última página a la portada interior de tu carpesano. En este caso tampoco tendrías que perforar el lomo.

Pues estas son algunas alternativas a la cuerda rústica, aunque seguro que hay muchas variantes más! Cuando hayas decidido cómo quieres encuadernar tu trabajo, sabrás si necesitas o no perforar el lomo, y sabrás también cómo crear las páginas.

En mi caso, he perforado el lomo, las hojas y he encuadernado con cuerda rústica. En las imágenes que te muestro a continuación podrás ver el proceso.

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_009

LAS HOJAS INTERIORES Y LA DECORACIÓN

Para la decoración interior, he usado los sellos Sweet Fall, como ya te he comentado, así como Molas mucho, Momentos, y Tú+Jo. Con ellos me he creado mis propios die cuts, del mismo modo que también he recortado un montón de motivos de los distintos papeles. Es una alternativa fantástica y muy económica a la hora de decorar!.

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_010

A continuación te muestro algunas páginas interiores del mini para que te sirvan de inspiración a la hora de contar tu historia.

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_011

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_012

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_013

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_014

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_015

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_016

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_017

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_018

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_019

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_020

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_021

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_022

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_023

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_024

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_025

sweetmoma_tutorial_mini_en_caja_026

Qué te ha parecido la idea de crear un mini álbum en cajita reciclada? Genial, verdad?? Y la idea de la ventanita en la portada? Espero que te animes a crear un mini como este, y si es así, enséñanos el resultado, ok??

Nos vemos pronto!

Laura

MATERIALES UTILIZADOS:

Go to Sweet M�¶ma Shop

6 comentarios de “Tutorial: Mini álbum en cajita Con Nut House

  1. Un tutorial súper completo Laura. Pondré en práctica la idea de la ventanita, queda preciosa. El álbum es espectacular, con su caja a juego y lleno de detalles otoñales. La corona de hojas me dejó sin palabras. Un trabajo muy elegante, como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *