Tutorial: crea tus acetatos y vellums decorados

Por Laura

Sweet Möma DT - Laura Martínez

Hola, hola!

Aquí estoy un mes más para mostraros un pequeño tutorial sobre cómo fabricaros vuestros propios acetatos y vellums decorados. Cierto que de cada vez son más las marcas que optan por este tipo de producto, pero es cierto también que no siempre es imprescindible adquirirlos y que podemos optar por fabricarlos nosotras mismas.

Las ideas que voy a proponerte son, la mayoría de ellas, ideas sencillas, y algunas otras más elaboradas y para las que necesitas alguna que otra herramienta o máquina especial. En cualquier caso, los resultados son siempre espectaculares y muy satisfactorios cuando ves que ese resultado y efecto tan bonito lo has conseguido por tus propios medios y haciendo uso de tu creatividad. Vamos pues a ello?

TUTORIAL PARA FABRICAR TUS PROPIOS ACETATOS Y VELLUMS

MATERIAL:

*Vellum

*Acetato

*Sellos variados, en mi caso he usado los nuevos sellos de Sweet Möma Flores Silvestres

*Tinta permanente Stazon

*Tinta de embossing Versamark

*Polvos de embossing, del color que desees

*Pistola de calor

*Rotulador permanente blanco

*Foil dorado

*Mini Minc

Opción 1: Acetato/Vellum estampado con tinta Stazon

La primera de las opciones es la más sencilla y asequible, ya que no necesitas materiales ni herramientas especiales. Simplemente has de estampar sobre la superficie o soporte el sello que más te guste con la tinta que hayas elegido. Es importante que sea una tienta adecuada al material, eso es, una tinta permanente apta para materiales no porosos, como es el acetato. La Stazon es la mejor de las opciones y aunque yo la he utilizado en negro, recuerda que en el mercado la tienes en diversos colores. Utilizar cualquier otra tinta implica que esta se corra al no ser absorbida por el plástico.



Opción 2: Acetato/Vellum con embossing caliente

Esta segunda opción tal vez requiere de algo más de material, como es el caso de la pistola de calor, pero no creas, estoy segura que la mayoría de vosotras disponéis de una en casa! Aquí somos todas unas ansias y de repente hay que comprarlo todo!

Lo cierto es que esta técnica, aunque es sencilla de ejecutar en cualquier soporte, he de decir que sobre el acetato resulta un tanto engorrosa. Y es que ya sabemos que este material tiene cierto efecto electrostático, motivo por el cual productos como los polvos de embossing, o la purpurina…, se quedan totalmente enganchados. Así que vas a tener que tener algo de paciencia si de verdad quieres aplicar esta técnica sobre este tipo de material.

Existe en el mercado un producto específico usado para la técnica de embossing en caliente que sirve precisamente para eliminar este efecto antiestático. El que yo conozco es el Powder Tool de Ek Tools, pero seguro que existen otras marcas en el mercado. Puedes usarlo en cualquier tipo de soporte, pero va especialmente bien cuando se trata de trabajar sobre acetato.

Por otro lado, decirte que también existen acetatos especiales para embossing, a los que no afecta el calor cuando intentamos fundir los polvos. de esta manera conseguimos que se mantengan intactos y no se deformen por el calor.

Pues bien, con toda esta info, ya puedes fabricarte tus propios acetatos/vellums! Toma tus sellos favoritos, tus polvos elegidos y procede a estampar varias unidades. recuerda que la tinta para embossing es de secado lento, por lo que puedes realizar varias estampaciones antes de cubrir con los polvos. Despues de esto, simplemente aplica calor hasta fundirlos. Et voilà! queda genial el efecto, ya que al contrario que la opción anterior, est adquiere cierto relieve que le da un toque especial.

Opción 3: Acetato/Vellum con rotulador blanco permanente.

El efecto del blanco sobre cualquier transparencia queda realmente bien. Esto podemos conseguirlo con una tinta de estampar blanca, siguiendo el mismo ejemplo que la opción 1, pero también tienes otra opción, igual de creativa y con un resultado espectacular.

En mi caso, para llevarla a cabo, he dejado de lado los sellos y he tomado uno de los papeles de la nueva colección «Hola primavera» que más me gusta, el papel de flores!! seguro que también es tu favorito, verdad? Si es que es espectacularmente divino!

Pues bien, colocando el acetato/vellum sobre el papel, simplemenet vamos a calcar. Si, si, calcar, como en el cole! recuerdas cuando poníamos los dibujos sobre el cristal de una ventana para calcar mejor? pues aquí no necesitas eso, porque la transparencia del material te permito hacer un calcado de 12, jaja!

Es importante que uses un buen rotulador permanente, un Pilot por ejemplo (que he usado en otras ocasiones y garantizo de funciona fenomenal) o Uni o un Pen-Touch de Sakura…, en fin, tienes varias opciones en el mercado.

Opción 4: Acetato/Vellum con dorados usando la mini Minc

Y finalmente una opción que sé que no todas podréis aplicar porque me hago cargo que no todas tendréis la maquinita, pero que no quiero dejar de contaros por aquí porque el resultado es divino y se asimila mucho a los resultados comerciales.

Os explico, para quien no lo sepa, que la tinta negra de toner de fotocopiadora láser reacciona con el foil cuando lo pasamos por cualquier laminadora. También os explico que existen en el mercado acetatos aptos para fotocopiadora. Que más necesitamos?? Pues la fotocopiadora, sí, lo sé. Pero eso se soluciona yendo a una copisteria o papeleria con tu acetato especial (en copisterias tal vez no haga falta porque seguramente tienen a la venta este tipo de material) y el diseño que quieras fotocopiar. Yo hice trampas…, confieso que lo solucioné rápido en el trabajo, jaja!

Con el acetato fotocopiado, solo nos queda pasarlo por la Minc siguiendo las instrucciones del fabricante y usando el color de foil que más nos guste. Impresionante verdad??
En esta última imagen puedes ver la parte que ya se ha dorado y la que no.

Pues ya ves que fácil es!! Que no tienes acetatos molones? Pues te los fabricas. Lo mismo con los vellums!

Y te preguntarás que voy a hacer con todo esto… Pues en breve te muestro un mini muy mini, realizado con la nueva colección «Hola Primavera» en el que combino los papeles con todos estos acetatos y vellums. Te aseguro que el conjunto final es genial!

Nos veremos pues en unas semanas?

Y si haces la prueba y fabricas tus acetatos/vellums, por favor, cuéntanos al Moma Team qué tal la experiencia y cuál ha sido el resultado, ok? Nos encantará verlo!

Nos vemos!

Laura

Material utilizado:

10 comentarios de “Tutorial: crea tus acetatos y vellums decorados

  1. Me quedo con ganas de poner en práctica cada uno de los tips!!! No sé con cual quedarme!! Me parecen preciosísimos todos! Ya estoy en busca y captura del acetato resistente al calor!!

  2. Me ha encantado, montón de ideas útiles para aplicar a nuestros trabajos, gracias Laura es genial, y ese sello de flores es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *