TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR

Por Marta

Conoce el Möma Team I 12

Como ya habréis visto en esta entrada, el pasado día 28, todas las integrantes del DT de Sweet Möma organizamos un blog-hop para celebrar la futura maternidad de Xènia y preparamos diferentes trabajos hechos a mano con las colecciones de papeles y sellos de Sweet Möma que no dejan de sorprenderme por su versatilidad y su calidad.

Yo me decidí por un cuadrito para decorar la habitación de la niña, montado en un soporte diferente y muy original: un bastidor de bordar convertido en una pequeña pieza de arte que mezcla tela y papel y que queda así de bonito:

TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR 1

¿Os apetece crear el vuestro? Os cuento cómo hacerlo.

TUTORIAL DE SCRAPBOOK

 Para realizarlo vamos a necesitar:

  • Colección de papeles PIDE UN DESEO de Sweet Möma, que cada día me gusta más y que ha resultado ser ideal para proyectos infantiles.
  • Un bastidor de madera que podréis encontrar en cualquier mercería. El mío es grandote porque más pequeño no me hubiera permitido trabajar mi ilustración con tanta facilidad y porque creo que es más resultón. Mide 12” o lo que es lo mismo, 30,5 cm, vamos, como un papel de scrap.
  • Un trozo de tela ligeramente más grande que el bastidor para el fondo. Intentad elegir tonos suaves que no resten importancia al motivo que crearemos. En mi caso es una tela de algodón blanca con unas estrellitas muy pequeñas impresas también en blanco que le dan un toque muy sutil. *Si queréis utilizar un papel para el fondo, tendríais que elegir un bastidor ligeramente más pequeño.
  • Las impresiones de la ilustración.
  • Cintas para decorar. Yo me he decidido por ondulinas de diferentes colores y medidas
  • Hilo y máquina de coser (aunque también podéis coser a mano sin problema).
  • Pintura Chalk Paint para el bastidor. *También podéis utilizar pintura acrílica pero evitad las satinadas y brillantes.

TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR 2

TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR 3

LA ILUSTRACIÓN

Lo primero que haremos será preparar nuestra ilustración. Tenéis diferentes opciones, según lo creativas que seáis o el tiempo de que dispongáis.

Las más atrevidas podéis diseñar vuestra propia ilustración, ya sea con programas de diseño tipo Adobe Illustrator, o bien desde opciones más al alcance de todos como Power Point, Live Brush, etc… e incluso algunas aplicaciones de dibujo vectorial online. En esta web encontraréis unas cuantas muy interesantes y una pequeña descripción de cada una: vectoralia.com

Os aconsejo hacer un esbozo en papel primero, sobretodo si no tenéis mucha práctica con los programas de diseño. Además, a la hora de diseñar es importante que tengáis en cuenta el área de trabajo de vuestro bastidor y que creéis un documento de la medida del bastidor y dibujéis un círculo dentro para saber de cuánto espacio disponéis exactamente.

Pero que no cunda el pánico entre las que no os atrevéis con esta opción, ya que os he preparado mi propia ilustración para que podáis utilizarla.

TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR 4

Se trata de un diseño muy dulce, con un globo que vuela por un cielo estrellado sobre unas montañas, que os servirá tanto para niño como para niña, y que es muy sencillito y resultón.

Como esta ilustración servirá sólo de plantilla, no hace falta trabajar los detalles, texturas, estampados, etc… Con formas muy básicas que después trasladaremos al papel tendremos suficiente.

Una vez preparado el diseño, y como mi área de trabajo es superior a un DIN-A4, lo que he hecho es colocar todas las piezas sueltas en un DIN-A4 para poder imprimirlas y recortarlas sin problema. Podéis descargar los PDF pinchando en los enlaces bajo las imágenes.

TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR 18                                  PIEZAS BASTIDOR 1                                                                  PIEZAS BASTIDOR 2

EL BASTIDOR

Desmontad vuestro bastidor y pintad el círculo externo con la pintura que combine con vuestra tela y papeles. Yo me he decidido por una Chalk Paint en un tono verde claro que hace juego con la colección PIDE UN DESEO, y que tiene un acabado mate precioso. Para un look más rústico también podéis dejar la madera sin pintar.

Dejad secar bien y a continuación montad la tela y tensionad bien, para que quede el área de trabajo circular bien marcada y nos sea más fácil colocar las piezas a posteriori.

TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR 8

CORTAR, PEGAR Y COSER

Una vez hemos impreso todas las piezas de nuestra ilustración es el momento de cortarlas y pasarlas a los papeles definitivos. *Si quieres marcar las piezas por el lado opuesto del papel para evitar que se vean los trazos del lápiz, recuerda voltear la plantilla antes de marcarla.

TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR 9

Y ahora ya sólo nos queda ir montando la composición e ir cosiendo el papel a la tela. Recordad coser primero las piezas que van debajo e ir añadiendo las diferentes capas de papel. Es difícil saber dónde coser exactamente una pieza sin tener las otras como referencia así que podéis hacer pequeñas marcas a lápiz sobre la tela que os permitan no torceros al coser y no equivocar la posición de la pieza sobre la tela. *Y es que es aconsejable no sujetar las piezas con alfileres porque el papel se arruga y queda agujereado, ni utilizar ningún adhesivo sobre la tela. Yo he preferido coser primero las piezas de papel y añadir las cintas decorativas a posteriori para asegurarme que todo quedaba bien sujeto.

TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR 10

 Para hacer el globo (u otro elemento igual de elaborado) os aconsejo:

  1. Numerar previamente las piezas, porque una vez cortadas todas parecen muy similares y cuesta montar de nuevo la composición
  2. Cortarlas un pelín más grandes para poder pegarlas entre sí antes de coserlas. Coser toda la unidad será más sencillo que hacerlo tira a tira
  3. Acabar de darle forma con las tijeras una vez pegadas las piezas

TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR 11

Una vez está todo cosido, lo montamos en el bastidor. *La pieza que hace de cesta quedará mejor suelta, sólo sujetada con un poco de baker’s twine, para que le aporte más movilidad al conjunto. Esta cestita sería un espacio ideal para añadir el nombre del bebé.

Doblar el papel (en este caso en la zona de las montañas) es más delicado que la tela ya que podría romperse, así que id doblando con cuidado hasta que el bastidor esté bien montado. Apretad el tornillo a medida que tensáis la tela para que quede un resultado libre de arrugas. A continuación vamos a recortar el sobrante de tela y papel y a pegarlo a la madera con la ayuda de una pistola de cola caliente o bien cualquier otro adhesivo.

TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR 12

ÚLTIMOS TOQUES

Ahora ya sólo nos falta acabar de decorar nuestro bastidor. Yo lo he hecho aplicando unas estrellas y corazones de madera que he tintado previamente y que le aportan volumen; añadiendo un trozo de baker’s twine al tornillo para poder colgarlo; y un trozo de tul para esconder el tornillo.

TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR 13

TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR 14

Et voilà!

 ¡¡¡Ya tenemos nuestro cuadro-bastidor listo!!!

TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR 16

TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR 15

TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR 17

Espero que os sirva de utilidad y que os animéis a hacerlo. Además de un proyecto muy chulo para una habitación infantil, como es este caso, también podéis hacerlo para decorar la casa para la Navidad que ya se acerca!

Besos.

MATERIALES

4 comentarios de “TUTORIAL DE SCRAPBOOK: CUADRO CON UN BASTIDOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *