Tutorial Midori o traveler’s notebook

Por Laura

Sweet Möma DT - Laura Martínez

Buenos días!

Los midoris  (TN) están a la orden del día y en las redes sociales se ven a cientos, en multitud de materiales, ya no solo piel, y en multitud de formatos. Además, es mucha la gente que utiliza este formato para crear mini álbumes (a posteriori), a pesar de no ser esta la función original de los midoris.

Pues esto es lo que vengo a mostraros hoy, un midori creado para ser un mini álbum y para dar a cabida a las fotografías que hicimos durante un dia de playa. Es decir, crearemos el proyecto a posteriori de la salida, y no durante, como sería lo habitual en un TN.

En la red vais a encontrar multitud de tutoriales; quiero decir que no vengo a mostraros nada nuevo, pero no obstante, voy a explicaros paso a paso cómo he creado el mio, con medidas y todo. ¿Manos a la obra pues?.

Tutorial Midori

Necesitarás:

  • Papeles para scrapbooking, en mi caso, la bonita colección Wild and Free de Sweet Möma.
  • Vellum.
  • Papel blanco de alto gramaje, en mi caso 160g.
  • Goma de un color que coordines con nuestros papele.s
  • Eyelets.
  • Crop a dile o sustituto.
  • Charm o tassel para decorar.
  • Stickers y decoraciones varias.

Paso a paso:

Un TN se compone de unas tapas y de una serie de cuadernillos en el interior de los cuales, uno desarrolla la historia a contar. Vamos a empezar con las tapas.

Para ello, he utilizado uno de los papeles de la colección Wild and Free, el de hojas tropicales. Me parece tan colorido y veraniego, que lo veo perfecto para portada de mi proyecto. Cortamos una porción de papel de medidas 25x22cm y la doblamos por la mitad. A cada lado del pliegue central, vamos a marcar nuevos pliegues a 1/8 de pulgada, tal como ves en la imagen. En total, han de quedarte 5 marcas, la central y dos más a derecha e izquierda. Estos pliegues nos ayudarán a que el lomo tome forma curva, tal como suelen tenerla los TN.

Tutorial Midori o traveler's notebook 1

Tutorial Midori o traveler's notebook 2

Tutorial Midori o traveler's notebook 3

Por otro lado, vamos a repetir la operación con una porción de vellum que cortaremos un centímetro más pequeña, tanto de alto como de ancho. Marcaremos también los mismos pliegues.

Tutorial Midori o traveler's notebook 5

Una vez preparadas las dos piezas, vamos a acoplarlas; la pieza de vellum irá sobre el papel decorado, dejando ver el estampado del papel. Podemos fijar el vellum al papel con un poco de adhesivo. Yo he usado glue dots, tres exactamente en las zonas donde vamos a perforar. De esta manera, el vellum quedará fijo y no se moverá al perforar.

Vamos pues a perforar las tapas. Desgraciadamente no fui capaz de encontrar mi Crop a dile el dia que realizaba el proyecto. Así que hice uso de la primera perforadora que me compré cuando me inicié en este mundillo. Además, al final iba a venirme de perlas, porque con ella puedo perforar en cualquier lugar de la página, y para el agujero central iba a servirme, y mucho. Fíjate en la imagen para ver la situación de los agujeros: dos en la parte central y superior del lomo, dos en la parte central e inferior del lomo y uno en el centro del lomo. Las medidas son a ojo… ni demasiado al borde, ni demasiado a dentro.

Tutorial Midori o traveler's notebook 6

Tutorial Midori o traveler's notebook 7

Ahora sólo nos queda colocar las gomas. Corta una porción de elástico que te sobre, ya cortaremos de ser necesario, y fíjate en la imagen para ver cuál es el camino que debe recorrer la goma. Anuda los dos extremos, y cuando lo hagas, intenta que la goma te quede tensadita, sin excedernos, pero tensadita, para que sujete adecuadamente las libretas.

Tutorial Midori o traveler's notebook 8

Tutorial Midori o traveler's notebook 9

Vamos a repetir la operación con otro elástico, pasándolo por los mismos agujeros. Es decir nos van a quedar dos, uno para cada libreta. Tienes la opción de hacer los agujeros del lomo uno al lado del otro en lugar de uno encima del otro. De esta forma, puedes colocar una sola goma haciendo doble recorrido pero con una sola porción de elástico.

Para el agujero central, tomaremos una porción de elástico un poco más pequeña que el ancho de nuestro midori. Juntaremos y anudaremos los extremos y pasaremos el resultado por este agujero central dejando el nudo en la parte interior del midori.

Ahora, ya solo nos queda decorar nuestra portada como más te guste. Puedes también añadir algún charm o tassel en alguna de las gomas para decorar.

Tutorial Midori o traveler's notebook 10

Vamos ahora con el interior, es decir, con las dos libretas o cuadernillos donde colocaremos las fotos. En mi caso han sido dos, ya que la salido que hicimos tuvo dos partes bien diferenciadas, así que una de las libretas para cada actividad que realizamos. Para las libretas, vamos a cortar dos porciones de papel, en mi caso, el de estampado de piñas y el de textura de madera rosa que no puede ser más bonito!.

Tutorial Midori o traveler's notebook 11

Cortamos pues dos porciones de 21×22.5cm y de nuevo las doblamos por la mitad. Vamos a hacer lo mismo con el papel blanco interior. Tened presente que si queréis, podéis sustituir el papel blanco por papel de scrap estampado, esto ya es a gusto del consumidor.

Tutorial Midori o traveler's notebook 12

Insertamos el papel blanco dentro de las tapas y grapamos. Yo he usado una grapadora de brazo largo, pero también puedes usar una grapadora convencional si la abres y después pliegas tu misma la grapa por el interior. Otra opción es coser la libreta, bien a mano o con máquina de coser. Cuando hagas esto último, puede suceder que las páginas centrales sobresalgan de la portada. Si es el caso, toma regla y cúter y recorta el sobrante con mucho mimo y cuidado. De esta forma te quedarán todas las hojas igualadas. Y ya tienes las libretas! Ahora, a decorar!.

Tutorial Midori o traveler's notebook 15

En esta nueva colección de Sweet Möma, Wild and Free, tenéis disponible una hoja de recortables con motivos preciosos y muy divertidos para decorar vuestros proyectos. No dudéis en usarlos porque quedan genial!! Igualmente disponéis de Stickers, chapas y unos sellos fantásticos a juego con la colección!

Además, los colores de Wild and Free quedan geniales con colecciones anteriores de Sweet Möma. Yo he usado papeles de Thalassia y Bohemian Soul, ambas ideales para mi proyecto. Combinar es divertido!.

Vamos ahora a ver el proyecto finalizado ok?? Fíjate un poco en las páginas interiores, para que te sirvan de inspiración a la hora de decorar y contar tu historia. Espero que te guste!!.

El Midori

Tutorial Midori o traveler's notebook 16

Tutorial Midori o traveler's notebook 17

Tutorial Midori o traveler's notebook 18

Tutorial Midori o traveler's notebook 20

Tutorial Midori o traveler's notebook 21

Tutorial Midori o traveler's notebook 22

Tutorial Midori o traveler's notebook 23

Tutorial Midori o traveler's notebook 19

Tutorial Midori o traveler's notebook 24

Tutorial Midori o traveler's notebook 25

Tutorial Midori o traveler's notebook 26

Anímate este verano a documentar estos meses o tus vacaciones siguiendo el tutorial midori, verás que agradecido resulta este formato a la hora de trabajar. A mí me encantado la experiencia y ya estoy preparando otro para mis vacaciones, evidentemente, con Wild and Free! Con los papeles y motivos más montañeros, ya que allá nos vamos, a la montaña… Si es que esta cole da para todo!!

Feliz verano!

Laura

Material utilizado:

3 comentarios de “Tutorial Midori o traveler’s notebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *