Encuadernación japonesa

6
750

Hola Mömalovers!! Soy Lola de @lahuelladelola y hoy vengo para mostraros el proceso para hacer una encuadernación japonesa un poco diferente.

Este tipo de encuadernación me encanta. Además de añadir el cosido al proyecto que le da un toque más artesanal, también lo acompaña en su estética, ya que se puede «dibujar» cosiendo.

Os dejo a continuación algunos link de proyectos cosidos en el blog:

ENCUADERNACIÓN JAPONESA

Se llama encuadernación japonesa a aquélla que está realizada completamente a mano, y consiste en coser las hojas para álbum o cuaderno a través de las tapas.

Existen muchos tipos de encuadernación japonesa, desde las más sencillas hasta las más vistosas y elaboradas.

La que yo os traigo hoy, no es la encuadernación japonesa común, pero es bastante sencilla con los pasos que os voy a dar y queda muy muy bonita.

Vamos a ello:

ESQUEMA

A continuación os dejo el esquema tanto en fotografía como en PDF descargable para que podáis ver el diseño y las medidas que he utilizado para el cosido de mi proyecto.

ESQUEMA PARA EL COSIDO DECORATIVO

PASOS

Los pasos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar una encuadernación japonesa son:

  • Coger una hebra de hilo o cordón bastante larga ya que no se pueden hacer añadidos en este tipo de encuadernación. (En este caso yo he cogido 10 veces el alto de mi proyecto dejando algo de sobrante en cada medición)
  • No pasar el hilo dos veces por el mismo cosido pero sí por el mismo agujero. Esto es, que en cada uno de los cosidos no debe haber pasado más de una vez la hebra.
  • Terminar siempre en el mismo agujero que hemos empezado. Así el cabo inicial se unirá con el final terminando en el nudo invisible de cierre.
ENCUADERNACIÓN JAPONESA DECORATIVA

Os he dejado el vídeo tutorial donde explico cada paso más extensamente para llevar a cabo la encuadernación. Y la inspiración de cómo he decorado todo el interior del mini álbum con bastantes materiales, que aún no perteneciendo a la misma colección, ni ser de la misma temporada, encajan perfectamente entre ellos.

MINI ÁLBUM TERMINADO
PÁGINAS INTERIORES DEL MINI ÁLBUM
PÁGINAS INTERIORES DEL MINI ÁLBUM

TUTORIAL EN VÍDEO

MINI ÁLBUM CON ENCUADERNACIÓN JAPONESA

Espero que os haya gustado y etiquetad a @sweetmomabcn en redes para que podamos verlo!! Muchas gracias por vuestra visita!! Un besazo.

MATERIALES UTILIZADOS

6 Comentarios

  1. Un mini álbum precioso !!! Esta encuadernación japonesa cosida es espectacular !!! A ver cuando hago uno siguiendo tu tutorial !!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here